miércoles, 20 de julio de 2011

La nueva Ley de Residuos genera debate

El Congreso de los Diputados ha aprobado, este jueves, la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. La nueva ley permite poner en marcha del Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), con el objetivo de ayudar a reducir la generación de residuos y aumentar las cuotas de reciclaje.

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados impulsa el envase retornable y quiere favorecer la implantación en España del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Este sistema premia al ciudadano que guarda en casa el envase reutilizable (botellas de vidrio, latas) y lo lleva a la tienda donde lo ha comprado, a cambio de una cantidad de dinero. Se trata de un sistema que está activo en nueve países europeos con el objetivo de reducir la generación de nuevos residuos reutilizando los envases que lo permitan. La nueva ley quiere conseguir una reducción del 10% en la generación de residuos para el año 2020. Alemania es uno de los países que cuenta con máquinas expendedoras, distribuidas en diferentes comercios, donde hay que insertar el envase retornable a cambio de 10 a 25 céntimos por envase devuelto.
La ley destaca también que en 2018 deberán haber quedado erradicadas las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables. En 2007 se comercializaron 10.500 millones de unidades de bolsas de plástico de un solo uso y el Plan Nacional de Residuos dicta que en 2015 hay que haber reducido el 70%. Además, las bolsas de plástico de un solo uso deberán llevar impreso un mensaje sobre sus efectos nocivos sobre el medio ambiente, a partir del 2015.

Para saber más: http://www.ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario