miércoles, 6 de abril de 2011

La ley de muerte digna, en mayo

El origen de la ley de paliativos o muerte digna, como es llamada, se remonta al pasado 19 de noviembre, apenas un mes después de que Leire Pajín asumiera la cartera de Sanidad. Entonces se aseguró que en marzo estaría ya redactado el texto legal.

El texto llegará con un par de meses de retraso sobre el plazo previsto por el Gobierno, mientras otras Comunidades autónomas (Andalucía, Navarra y Aragón) no esperaban y legislaban por su cuenta.

A pesar de estar en el programa electoral del PSOE, el Gobierno ha insistido en que la nueva legislación no regulará la eutanasia. Pero los grupos provida no se fían. Aragón y Andalucía han seguido su propia normativa.

España no es un buen lugar para morir. Un estudio internacional sobre cuidados paliativos nos sitúa en el puesto 26 de una lista de 40 países. En nuestro país hay 200. 000 enfermos terminales y sólo 420 dispositivos de cuidados paliativos, 200 menos que los que se requieren, por lo que el 40 por ciento de estos pacientes mueren sin esta atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario