sábado, 7 de mayo de 2011

Justicia presentó el mapa de fosas de los vascos en la Guerra civil


Los restos mortales de 1.069 combatientes vascos en la Guerra Civil no descansan en Euskadi, sino en el Valle de los Caídos. Así lo pone de manifiesto la documentación sobre la memoria histórica denominada mapa de fosas que, desde el jueves se puede consultar a partir de la página web del Ministerio de Justicia.
Entre 1941 y 1959, estos 1.069 cuerpos fueron exhumados de las 29 fosas en las que habían sido enterrados y trasladados al monumento que Franco mandó construir en el valle de Cuelgamuros, en plena sierra de Guadarrama. De las 29 fosas comunes removidas durante el franquismo, 19 estaban en Vizcaya, 8 en Guipúzcoa y 2 en Álava. Los traslados más numerosos se realizaron desde dos enterramientos enclavados en Vitoria, de donde se sacaron 467 y 146 cuerpos, respectivamente. Del algo más del millar de restos, 314 se enviaron a Madrid sin identificar.
Según el mapa de fosas elaborado gracias a Ley de Memoria Histórica, el País Vasco tiene registradas un total 92, de las que 13 han sido abiertas en los últimos años con un resultado de 25 cuerpos exhumados, aunque sólo 10 han podido ser identificados. Otros 37 enterramientos comunes permanecen aún sin investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario