jueves, 19 de mayo de 2011

Los trabajadores bajo ruido excesivo no reciben complemento salarial según la UE

La legislación europea no obliga a dar un complemento salarial a los trabajadores expuestos a un ruido excesivo, según ha dictaminado este jueves el Tribunal de Justicia de la UE (TUE). La sentencia resalta no obstante que los empresarios están obligados a adoptar medidas para reducir el nivel de ruido y que los trabajadores deben poder exigirles que respeten los límites máximos.

Para saber más: Tribunal de Justicia de la UE

La UE pide a España que cambie la ley de transporte de mercancías por carretera

La Comisión Europea (CE) ha dado hoy un ultimátum a España para que modifique la legislación nacional que regula las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera, al considerar que las exigencias que prevé esa normativa dificultan la libre circulación en la UE.
El Ejecutivo comunitario considera que algunas de las exigencias de la ley española suponen en la práctica un obstáculo para los vehículos de transporte de mercancías que procedan de otros países.
Según Bruselas, la legislación española no tiene en cuenta que esos vehículos "ya cumplen los requisitos técnicos europeos o nacionales para poder circular en el Estado miembro de origen", ha indicado la CE.
En particular, la Comisión considera "desproporcionada" la exigencia de que el vehículo no tenga más de cinco meses de antigüedad desde su primera matriculación.

Normativa vigente transporte mercancías: http://www.fomento.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/transporte_por_carretera/_informacion/normativa/

lunes, 16 de mayo de 2011

Novedades de la Ley de ordenación de los transportes terrestres

Otro de los acuerdos del Consejo de Ministros del pasado viernes fue la aprobación de remitir a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. El nuevo texto pretende, de acuerdo con la línea marcada por la Unión Europea, propiciar una mejor estructuración empresarial de la oferta de transporte mejorando el tamaño y equipamiento de las empresas, incidiendo en temas claves como la formación y tecnología, reducir restricciones mercantiles y eliminar cargas administrativas innecesarias, con el objetivo último de mejora de la calidad y competitividad de los servicios de transporte. Se adapta, de este modo, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres a los nuevos Reglamentos comunitarios que regulan la gestión de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera y ferrocarril, el acceso a la profesión de transportista y al mercado de transporte internacional de mercancías y viajeros.

Ya está el anteproyecto de ley de la muerte digna

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el primer informe del anteproyecto de la ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, también conocida como ‘ley de muerte digna’, con la que pretende garantizar los derechos de los pacientes “en el momento final de la vida”, así como dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios que les atienden. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, reconociendo que se trata de la “primera lectura” de un texto que todavía debe remitirse al Consejo de Estado y las comunidades antes de llegar a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Según ha destacado Pajín, con esta norma se pretende que todos los ciudadanos “afronten sus últimos días con dignidad y el menor sufrimiento posible, con independencia del lugar donde residan”.

La norma establece que “cualquier persona mayor de edad y plena capacidad de obrar por si misma tiene derecho a manifestar anticipadamente su voluntad, sobre sus cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir al final de su vida”.

Según las previsiones de Sanidad, el objetivo es que la ley, que entrará en vigor un mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pueda aprobarse antes de que acabe el año, teniendo en cuenta que la tramitación parlamentaria suele demorarse entre cuatro y seis meses.

martes, 10 de mayo de 2011

El personal de Justicia se integra en la Ley de la Función Pública

Los sindicatos CCOO y UGT han firmado hoy con el Gobierno foral un preacuerdo para la integración del personal de Justicia en el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que organiza también su ordenación en la nueva oficina judicial.
El pacto, pre-acuerdo formalmente ya que aún debe ser trasladado a la Mesa Sectorial del personal al servicio de la Administración de Justicia, afecta en la actualidad a 527 personas, once de ellas pertenecientes al cuerpo de médicos forenses, 173 al de gestión procesal, 218 al de tramitación y 125 al de auxilio judicial.

sábado, 7 de mayo de 2011

Justicia presentó el mapa de fosas de los vascos en la Guerra civil


Los restos mortales de 1.069 combatientes vascos en la Guerra Civil no descansan en Euskadi, sino en el Valle de los Caídos. Así lo pone de manifiesto la documentación sobre la memoria histórica denominada mapa de fosas que, desde el jueves se puede consultar a partir de la página web del Ministerio de Justicia.
Entre 1941 y 1959, estos 1.069 cuerpos fueron exhumados de las 29 fosas en las que habían sido enterrados y trasladados al monumento que Franco mandó construir en el valle de Cuelgamuros, en plena sierra de Guadarrama. De las 29 fosas comunes removidas durante el franquismo, 19 estaban en Vizcaya, 8 en Guipúzcoa y 2 en Álava. Los traslados más numerosos se realizaron desde dos enterramientos enclavados en Vitoria, de donde se sacaron 467 y 146 cuerpos, respectivamente. Del algo más del millar de restos, 314 se enviaron a Madrid sin identificar.
Según el mapa de fosas elaborado gracias a Ley de Memoria Histórica, el País Vasco tiene registradas un total 92, de las que 13 han sido abiertas en los últimos años con un resultado de 25 cuerpos exhumados, aunque sólo 10 han podido ser identificados. Otros 37 enterramientos comunes permanecen aún sin investigar.

Bildu es legal según el Tribunal Constitucional

Después de ser prohibida por el Tribunal Supremo por considerarla afín al nacionalismo radical de Batasuna, la coalición Bildu ha sido legalizada por el Tribunal Constitucional, una decisión acatada por el Ministerio de Justicia español. La histórica decisión se produjo al filo de la medianoche del viernes cuando comenzaba el período de campaña electoral para las cruciales elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo próximo.
Los comicios se realizarán en 13 de las 17 autonomías, y los votantes convocados son 19 millones de ciudadanos . Además, se elegirán más de 8.000 municipios en padrones donde se registran 35 millones de electores.
La decisión fue recibida con gran alegría por los miembros de los partidos que integran Bildu concentrados en una multitudinaria demostración en Bilbao. También se pronunciaron inmediatamente a favor de la legalización la coalición Izquierda Unida, tercera fuerza electoral, y los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos.
Las fuerzas que integraban Sortu insistieron con otros nombres y ratificaron que eran contrarios a la violencia de ETA. El Supremo volvió a ilegalizarlos, pero pocos minutos antes que comenzara la campaña el Tribunal Supremo aceptó el pedido de amparo presentado por Bildu y falló que podía participar legalmente en los comicios con las 254 candidaturas.

http://www.tribunalconstitucional.es/es/Paginas/Home.aspx

martes, 3 de mayo de 2011

El Gobierno subvenciona con 3 millones de euros los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz en 2011

El Gobierno subvenciona con 3 millones de euros los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz en 2011.

Para saber más:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197775106/Medios/1288774877373/Detalle.html

Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social

A través del reconocimiento y mejor visibilidad de la economía social, se le otorga una mayor seguridad jurídica y se establecen los principios que deben contemplar las distintas entidades que la forman. A estos efectos se recoge el conjunto de las diversas entidades y empresas que contempla la economía social, se reconoce como tarea de interés general la promoción, estímulo y desarrollo de las entidades de la economía social y de sus organizaciones representativas. Asimismo, se contempla la importancia de la interlocución de los poderes públicos con las organizaciones que representan a las distintas entidades que componen la economía social, subrayando el papel a desempeñar por las confederaciones intersectoriales de ámbito estatal representativas del sector y restaurando el Consejo para el Fomento de la Economía Social como órgano asesor y consultivo vinculado al Ministerio de Trabajo e Inmigración, vinculándolo al sector mediante la presente Ley.

Más sobre esta Ley:
http://bit.ly/
http://bit.ly/j3sgd9

La nueva ley del Registro Civil causará la pérdida de 180 empleos

Una treintena de trabajadores de la Administración de Justicia se han concentrado hoy en Mérida, convocados por Comisiones Obreras, para denunciar que la nueva ley de Registro Civil puede suponer la pérdida de 180 puestos de trabajo en la región. La protesta se ha desarrollado frente al Palacio de Justicia, donde el coordinador regional de Asuntos de Justicia de CC.OO, Vicente Alegre, ha advertido de que si el Congreso aprueba mañana las enmiendas de CiU a la norma, se suprimirán 3.000 puestos de trabajo en todo el país.
Según ha explicado, estos funcionarios pasarían a integrarse en el ámbito competencial autonómico. Ante esta situación, el sindicato, que prevé seguir con las movilizaciones, ha recogido 500 firmas en la región y las ha presentado en el Congreso de los Diputados.