miércoles, 27 de abril de 2011

El Secretario General de Justicia dicta una instrucción sobre el funcionamiento de las UPAD y los SCP

En el marco de la implantación de la Oficina Judicial, el Secretario General de la Administración de Justicia ha dictado la Instrucción 1/2011 sobre funcionamiento de las Unidades Procesales de Apoyo Directo a jueces y magistrados, y su actuación coordinada con los Servicios Comunes procesales. Por su importancia, aconsejamos su descarga y lectura. En Circulares e instrucciones.
Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales anunciamos un próximo y claro comunicado público atendido el contenido de la misma y su trascendencia para la administración de justicia en nuestro país, y en particular para el colectivo profesional de secretari@s judiciales.


Enlace: http://www.sisej.com/documentos/circulares-e-instrucciones/doc_download/1142-instruccion-12011-del-sgaj-sobre-upad-y-su-coordinacion-con-servicios-comunes

CSIf solicita se paralice la Oficina Judicial de León

El sindicato CSIF ha solicitado mediante un escrito presentado en el Ministerio de Justicia la paralización de la implantación de la nueva Oficina Judicial en León hasta que no se ponga en funcionamiento el expediente digital.
Dicha petición se basa en un intento de evitar las deficiencias detectadas las ciudades donde ya se implantó la Oficina  Judicial, que en el momento actual  y que  a día de hoy siguen sin solución, lo que supone la práctica paralización de los expedientes  judiciales, según informó CSI-F en una nota  de prensa. El sindicato CSIF ha solicitado mediante un escrito presentado en el Ministerio de Justicia la paralización de la implantación de la nueva Oficina Judicial en León hasta que no se ponga en funcionamiento el expediente digital.
Dicha petición se basa en un intento de evitar las deficiencias detectadas las ciudades donde ya se implantó la Oficina  Judicial, que en el momento actual  y que  a día de hoy siguen sin solución, lo que supone la práctica paralización de los expedientes  judiciales, según informó CSI-F.

Sobre la Nueva Oficina Judicial:
http://www.sisej.com/noticias-mainmenu-9/oficina-judicial-mainmenu-81
http://www.slideshare.net/Irekia/nueva-oficina-judicialpdf

jueves, 21 de abril de 2011

No habrá procesión atea

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificó esta semana la resolución de la Delegación del Gobierno por la que se prohíbe la denominada «procesión atea» prevista, al entender que infringe el derecho a la libertad religiosa y supone un riesgo para el orden público. Así lo determina la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, integrada por cinco magistrados, en una sentencia que ha contado con dos votos particulares, uno discrepante.

La sentencia concluye que la convocatoria de la denominada «procesión atea» infringe el derecho fundamental de libertad religiosa amparado en el artículo 16 de la Constitución Española. Asimismo, considera que constituye un «riesgo real y efectivo de afectación del orden público con peligro para personas y bienes», por lo que ratifica la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibirla.

El PP promueve una Ley de Estabilidad Presupuestaria

El Partido Popular tienen intención de promover una Ley de Estabilidad Presupuestaria. Según las últimas declaraciones de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, nuestro país tiene necesidad de recuperar una ley de estabilidad presupuestaria "que fije techos de gasto y endeudamiento".

Cospedal también abogó por un proyecto que garantice la seguridad institucional y jurídica en España, que no ponga en duda "cada cuatro años nuestro modelo de Estado", y que recupere la credibilidad de las instituciones.

jueves, 14 de abril de 2011

En camino dos proyectos de ley para los secretarios judiciales

El Ministerio de Justicia ha elaborado dos nuevos anteproyectos de Ley, cuya remisión a las Cortes Generales, tras los diversos informes y alegaciones,  fue aprobada en el Consejo de Ministros del viernes cuatro de marzo. Pendientes de tramitación parlamentaria, tanto el Proyecto de Ley de Medidas de agilización procesal, como especialmente, el Proyecto de Ley reguladora de las tecnologías de la información y comunicación en la administración de justicia, preludio del expediente electrónico en ese ámbito profesional, constituyen dos importantes y próximas reformas legislativas.

martes, 12 de abril de 2011

Los servicios de atención al cliente de las empresas serán gratuitos

La mayoría de las quejas y reclamaciones que reciben las administraciones públicas por parte de los consumidores tiene como elemento común la deficiente atención al cliente, especialmente en las grandes empresas. Por este motivo esta Ley de atención al cliente se considera necesaria.

La nueva normativa, cuyo anteproyecto ya casi se ha aprobado, persigue garantizar los derechos básicos de los consumidores y establecer unos parámetros mínimos de calidad que deberán cumplir los servicios de atención al cliente. Los ciudadanos podrán conocer antes de la firma de un contrato de servicios, los medios de interlocución disponibles, mecanismos de reclamación, tiempos previstos de resolución, etc. Toda esta información deberá formar parte de los contratos y tendrá que figurar también en la página web de la empresa.

Una vez que el Anteproyecto de Ley sea aprobado, las empresas tendrán que poner a disposición del público para atender sus quejas:

  • Una dirección postal.

  • Un servicio de atención telefónica personalizado y gratuito.

  • Un número de fax o dirección de correo electrónico.

  • Se prohíbe expresamente la utilización de números de tarifación adicional (902, 901 y 807).

  • El tiempo máximo de espera para el usuario desde la recepción de la llamada al servicio de atención al cliente no  podrá superar un minuto.


Esta norma afectará a las empresas que prestan servicios de suministro de agua, gas, electricidad, transporte de viajeros, medios audiovisuales de acceso condicional y comunicaciones electrónicas.

lunes, 11 de abril de 2011

La espera de un autónomo

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado este lunes que para que un autónomo pueda cobrar los servicios que presta a las administraciones públicas debe esperar actualmente más de cinco meses (158 días).

Esta morosidad pública ya ha obligado a 200.000 autónomos y microempresas a echar el cierre, afirmó el presidente de ATA, quien indicó que, de los 1.200 emprendedores encuestados para elaborar el observatorio, el 60,6 % dice verse afectado por la morosidad privada y pública, mientras que el 36,7 % no. Amor hizo esta advertencia en la presentación del Observatorio del autónomo de ATA sobre el primer trimestre de 2011, en el que se vuelve a poner de manifiesto que la morosidad privada, y especialmente la de las administraciones públicas, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores.

Más información en: http://www.diariocritico.com/2011/Abril/economia/noticias/264641/autonomos-denuncia-autonomo-cinco-meses-espera-cobrar-administracion-barea.html

La Ley de derechos y deberes militares podría estar en mayo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, está presionando para que las Cortes aprueben antes de que finalice mayo la nueva Ley de Derechos y Deberes de los militares, el proyecto estrella de su mandato al frente del Ministerio de Defensa, según han asegurado fuentes parlamentarias. Sería el primer texto legal de importancia que saca adelante, ya que las otras grandes reformas que se han realizado en las Fuerzas Armadas, como la Ley de la Defensa Nacional y la de la Carrera Militar, fueron aprobadas por sus antecesores en el cargo, José Bono y José Antonio Alonso.

El proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas –que es fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Defensa y de los Cuarteles Generales de los Ejércitos— contempla el derecho a asociarse libremente para defender los intereses profesionales; la regulación del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que será el órgano de relación de las asociaciones profesionales con el Ministerio de Defensa; y la creación del Observatorio de la Vida Militar.

Igualmente, se regula el respeto a la inviolabilidad del domicilio, incluido el que esté ubicado dentro de las unidades, y el derecho del militar a desplazarse libremente por el territorio nacional, atendiendo las exigencias del deber de disponibilidad.

En relación con la residencia, se determina que será la del municipio de su destino. No obstante, como novedad, podrá ser uno distinto siempre que se asegure el adecuado cumplimiento de las obligaciones.

Además, el militar tendrá derecho a la libertad de expresión y a comunicar y recibir información en los términos establecidos en la Constitución. Los límites son los derivados de la salvaguarda de la seguridad y defensa nacional, el deber de reserva, el de neutralidad política y sindical, la disciplina y el respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones y poderes públicos. En todo caso, se preserva el debido respeto a las decisiones y disposiciones de los poderes públicos, de los tribunales de Justicia y de las autoridades y mandos militares.

Para saber más: http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2010/07/DGC_100702_ley_derechos_deberes.html

jueves, 7 de abril de 2011

España el primer productor europeo de energía eólica

La generación de electricidad con energía eólica en 2010 alcanzó en España los 42.976 GWh, lo que supone que, por primera vez en su historia, superó a Alemania -36.500 GWh- como el primer productor europeo de energía eólica, según los datos del Barómetro Eurobserv’ER, el observatorio de energías renovables de la Comisión Europea.

La cobertura de la demanda con eólica en España fue del 16,4% el pasado año, frente al 6,2% de Alemania. No obstante, Alemania mantiene el primer puesto de Europa en potencia instalada, con un total de 27.214,7 MW eólicos a 31 de diciembre de 2010. España ocupa el segundo lugar, con 20.676 MW.

Para más información: http://www.lavanguardia.es/medio-ambiente/20110407/54137946703/espana-se-convierte-en-el-primer-productor-eolico-de-europa.html

miércoles, 6 de abril de 2011

Las quejas a la Defensora del Pueblo en 2010

En total, 3.692 quejas individuales en 2010 y 2.334 colectivas recibió en el último año la Defensora del Pueblo, que no Defensor del Pueblo, como han publicado algunos medios de comunicacion. En total, 3.692 quejas individuales en 2010 y 2.334 colectivas.

La representante de los ciudadanos y ciudadanas muestra en su memoria anual, entregada ayer por María Luisa Cavo de Llano al presidente del Congreso, José Bono, y al del Senado, Javier Rojo, su preocupación por las consecuencias negativas de reformas como la agilización procesal que recorta las posibilidades de defensa de los más desfavorecidos.

Los temas más polémicos de 2010 fueron: Seguridad Pública, en el que la institución reprende severamente al Gobierno: se refiere a la controvertida Circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería, en especial sobre las redadas en extranjería; Sanidad y Educación, donde se quejan más de 8.000 personas, sobre todo por las diferencias existentes entre comunidades. La cola del paro es mencionada por otros medios como otra de las quejas más habituales. Y es que ni los parados/as pueden permitirse perder el tiempo.

La ley de muerte digna, en mayo

El origen de la ley de paliativos o muerte digna, como es llamada, se remonta al pasado 19 de noviembre, apenas un mes después de que Leire Pajín asumiera la cartera de Sanidad. Entonces se aseguró que en marzo estaría ya redactado el texto legal.

El texto llegará con un par de meses de retraso sobre el plazo previsto por el Gobierno, mientras otras Comunidades autónomas (Andalucía, Navarra y Aragón) no esperaban y legislaban por su cuenta.

A pesar de estar en el programa electoral del PSOE, el Gobierno ha insistido en que la nueva legislación no regulará la eutanasia. Pero los grupos provida no se fían. Aragón y Andalucía han seguido su propia normativa.

España no es un buen lugar para morir. Un estudio internacional sobre cuidados paliativos nos sitúa en el puesto 26 de una lista de 40 países. En nuestro país hay 200. 000 enfermos terminales y sólo 420 dispositivos de cuidados paliativos, 200 menos que los que se requieren, por lo que el 40 por ciento de estos pacientes mueren sin esta atención.