jueves, 10 de marzo de 2011

Los autónomos ya cotizan para cobrar el paro

Según la Seguridad Social son cerca de 600.000 trabajadores (un 20%) los que ya cotizan para optar a este subsidio denominado "el paro de los autónomos", un plazo que se abrió el pasado mes de noviembre según 'El Economista'.

Con la entrada en vigor de la ley se establece un sistema mixto de cotización en el que el autónomo decide si quiere cotizar por las contingencias profesionales o no. Esta cotización da derecho a la prestación por cese y otros logros anteriores como el subsidio en caso de accidente de trabajo o enfermedad.

El autónomo deberá estar al corriente de pago de sus cotizaciones en el régimen correspondiente, en contingencias profesionales y afiliado a la Seguridad Social. Además de las cuotas, el solicitante deberá estar fuera de la edad de jubilación, haber saldado todas las deudas con sus trabajadores, mostrar disposición de volver al mercado de trabajo y que el cierre de la empresa se produzca por unos supuestos determinados.

EJEMPLO

La base reguladora determina la cantidad y el tiempo durante el que se percibirá la prestación, y será el 70 por ciento de la media cotizada durante los últimos doce meses. Este año, la base mínima de cotización es de 850,2 euros y la máxima de 3.230,10 euros. Por ejemplo, un autónomo que hubiera cotizado por la mínima durante doce meses podría percibir unos seiscientos euros.

EL DATO

En nuestro país, Andalucía cuenta con 463.790 autónomos, el 15,04 por ciento del total de España, de los que 154.202 son mujeres autónomas, lo que representa un 33,25 por ciento de autónomas respecto a la cifra total, un dato que "viene a refrendar la importancia de la figura de la mujer autónoma en Andalucía como pilar fundamental de la economía de la región y motor de cambio hacia un modelo empresarial mejor" según Cempe-A.

Para más información sobre el paro de autónomos: http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2010/05/04/192767.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario