jueves, 3 de marzo de 2011

España también vende armas a Libia

Varias ONG denuncian el incumplimiento de la Ley para vender armas a Libia por nuestro país. En el primer semestre de 2010, se autorizaron exportaciones de armas y material de doble uso por valor de 1.600 millones de euros.


La coalición 'Armas bajo control' ha pedido al Gobierno que paralice y revise "caso por caso" todas las transferencias y exportaciones de armas al Norte de África y Oriente Próximo para evitar que se utilicen en la violación grave de los derechos humanos. Además, la coalición ha felicitado al Gobierno por la decisión de abrir expediente para revocar las licencias vigentes de exportación de material militar a Libia, pero ha pedido que el anuncio sea hecho de manera oficial.

Formada por Amnistía Internacional, Greenpeace, Fundació per la Pau, Intermón Oxfam y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), la Coalición ha presentado recientemente un informe que revela que las exportaciones de armas y material de doble uso de españa "se disparó" el primer semestre de 2010 pese a la crisis. Así, el informe detalla que, en esos seis meses, se autorizaron exportaciones de armas y material de doble uso por valor de 1.600 millones de euros, un 33% más que en el mismo periodo de 2009; y que la operaciones que realmente se llevaron a cabo sumaron un total de 800 millones de euros, un 83 por ciento más que el año anterior. El 44 por ciento de estas ventas se realizaron a países miembros de la OTAN, y especialmente a países de la UE.

Los países de la Unión Europea se han puesto de acuerdo para imponer un embargo de armas a Libia, así como congelar los bienes y prohibir los visados de entrada a Muamar Gadafi y miembros de su círculo más próximo, según han indicado distintas fuentes diplomáticas.

La UE también se está preparando para aplicar una zona de prohibición de vuelos sobre Libia, a la espera de una posible decisión al respecto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el fin de evitar los ataques de la aviación militar de Gadafi contra la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario